artistas invitados: LaPrincipal de la Nit (la cobla del Marcel Casellas) Roc Albero (trompeta) Neil Harbisson -ciborg trióptico- (piano)
Habida cuenta de que en su nuevo CD VIRUS LAICS se refleja el trabajo creativo llevado a cabo con las cuatro bandas que últimamente le acompañan en los directos: Mu, De Mortimers, Mil Simonis y las componentes de Ribaibal (Aina, que baila, y Memi, que aquí lleva de la producción), Pau Riba ha decidido presentarlo con un compendio o fusión de las cuatro, o sea, una única gran banda que lleva por nombre la DIC EMSEMBLA, en un divertido, emocionante, contundente espectáculo musicoteatral (teniendo en cuenta que los Mu son heavy metal, los Mil Simonis psicodélico-ochenteros y los De Mortimers músicos- actores-payasos-mimos esto está garantizado), titulado igualmente VIRUS LAICS, que ha sido recibido con gran alegría y aplauso unánime.
espectáculo producido por matriu/matràs y vinculado al cd Virus laicsel1er cdque hacey el que abre la2a etapaartística de su carrera
Pau Riba publicó —en régimen de autoproducción, autogestión y autoedición— el primer disco que ha hecho en la vida (con las propias manos, se entiende, los otros se los hicieron).
El CD VIRUS LAICS (VIRUS LAICOS), es muy importante para él ya que inaugura una segunda etapa en su carrera artística —la primera se abrió con Dioptria y se cerró con Dioptria (o más exactamente con el homenaje que se le rindió hace un par de años)—, segunda etapa en que, gracias a la revolución tecnológica y a los nuevos medios, se ve finalmente capacitado para asumir todo el control y toda la responsabilidad sobre su obra, y crear estilo, cosa que en la primera nunca pudo ser. Ni de lejos.
Y desde que en el disco se refleja el trabajo creativo llevado a cabo con las cuatro bandas que últimamente lo acompañan en los directos, Mu, De Mortimers, 1000Simonis y las componentes de Ribaibal (Aina, que baila, y la Memi, que aquí lleva la producción), ha decidido presentarlo con un compendio o fusión de las cuatro, o sea, una sola gran banda que lleva por nombre
DIC EMSEMBLA (DIGO MEPARECE)
y un espectáculo musicoteatral (teniendo en cuenta que los De Mortimers son actores-payasos-mimos esto está garantizado) titulado igualmente
VIRUS LAICS
en el que, entre otros invitados, participan La principal de la nit —la cobla de Marcel Caselles—, el trompetista Roc Albero o el digeriduista Vicius, todos ellos colaboradores del disco
virus laics es una fiesta
la celebración de la primera gran triópcia o cerimonia trióptica a través de la cual se asume la condición de ciborg trióptico
en total, entre músicos, invitados, técnicos, mánagers, etc., virus laics mueve alrededor de 30 personas
hay rap, psicodelia, heavy metal, hip hop…
hay una excelente sección rítmica y unos coros nunca vistos
hay mucha alegría, mucha juventud …i mucha potencia
hay sorpresas
hay muchas
ganas de passarlo
bien…
hay…
matriu/matràscasa alta 08391, tiana contacto:934655416 o 619739817 matriumatras@gmail.com www.pauriba.com
Dámaris Torrado (El País) 11-08-2008 "Riba volvió a mostrar su predilección por este festival leridano estrenando espectáculo, con un repertorio mayoritariamente nuevo y acompañado por cuatro bandas que llenaron el escenario con cerca de 20 músicos. Su tirón y su carisma se hicieron notar, de manera que su actuación fue la más esperada y también la más aplaudida por el público asistente."
Ramón Súrio (La Vanguardia) 11-08-2008 "Quien sí hizo honor a su fama de excéntrico fue Pau Riba, coronado como estrella absoluta del festival en el que fue preestreno de su inminente nuevo disco. Virus laics (...) la incorporación de parte de la cobla La Principal de la Nit de Marcel Caselles hizo que, durante su versión en clave reggae del Virolai, llegasen a la veintena de músicos sobre el escenario. Entre las otras novedades cabe destacar un surrealista homenaje a Dalí, con un contrabajo caballete tocado con un largo arco brocha que producía música a la vez que pintaba, una broma con groove funk a costa del Partido Popular, un hilarante trabalenguas a ritmo de hard-swing sobre una arengada seca, seca, seca, el estreno mundial de su versión del Virolai o una dansardana pasada por el ventilador de la rumba."
David Castillo (Avui) 12-08-2008 "La auténtica estrella de la noche fue, sin embargo, Pau Riba, que actuaba por sexta vez en un festival que lleva siete convocatorias. Tiene hecho el escenario a medida, pero no quiso ser autocomplacientge y se presentó con cuatro grupos diferentes y con la propuesta de su nuevo disco, Virus laicos, un trabajo que condensa todo el mundo pauribiano, desde clásicos como Daliniana flor hasta el homenaje que hizo al malogrado Jaume Quadreny, sin olvidar un rap a partir de imágenes de Francesc Pujols, una relectura del Virolai de mosén Cinto o una versión convincente de Balada para un trovador, de Joan Manuel Serrat. Con una voz perfecta y alternando la melodía con las travesuras sonoras, Virus laicos será uno de los grandes trabajos de este poeta y músico. La canción inicial del disco, Historias de Atlantis, debería ser un número uno si este país no fuera la sucursal que es. Cedé genial y buena actuación paralela de Riba casi las tres de la madrugada. "
Festigàbal (Fiestas de Gracia)
Andreu Gomila (Avui) 21-08.2008 "Pau Riba reunió tanta gente en la plaza Rovira de Gràcia que el pequeño escenario donde una veintena de músicos acompañaban al selenita estaba tan sitiado que parecía una isla. (...) El selenita interpretó íntegramente este Virus laicos, que lo devuelve a una nueva época de virtuosismo. Todos los temas son de cualificación excelente, desde el rock más ribiano y profundo de El colom de la pau (La paloma de la paz) o Daliniana flor, que contó con la confección de un cuadro en directo, hasta el Rap hiparxiològic, nuevo tributo a Francesc Pujols, sin olvidar un Virolai de primera, o una Dansardana, que comienza de forma clásica y acaba convirtiéndose en una rumba brillante. Cantó, además, dos canciones en castellano de lo más delirantes, una de política, PP ...Soé, muy actual, y otra muy ocurrente, Que yo Meo, un tratado de las virtudes de mear en la pila del lavabo. El público no podía parar de reír, ya fuera por la letra ya fuera por las muecas de los payasos De Mortimers."
Mercat de Música Viva (Vic)
J.M. Hernandez Ripoll (Avui) 21-09-2008 "Pascal Comelade y Pau Riba demuestran en Vic que la calidad de la música catalana tiene nivel." "(...) El viaje astral de un Pau Riba que con su reciente disco, Virus laics, ha vuelto a poner en marcha una potente nave espacial para dirigirse a las estrellas. ¿Será porque la vida es cíclica o porque el señor lo ha clavado, pero no editaba una obra tan compacta desde los lejanos tiempos del Licors. Y eso significa una alegría para combatir el colesterol que produce el poprock actual. Rodeado de lo que ha bautizado como la Dic Emsembla (la fusión de las cuatro bandas que le acompañan en sus diversos espectáculos, más la Cobla Principal de la Nit de Marcel Casellas), Pau Riba supo cautivar al público que llenaba la plaza con su juego músico-poético. Una aventura interplanetaria que no es ninguna majadería. "
Donat Putx (La Vanguardia) 22-09-2008
"Pau Riba ocupó el sábado el escenario de honor de Vic, donde presentó Virus laics, gran disco publicado tras larguísima espera. Ofició todo un happening, donde se pintó un cuadro, se apuntó al firmamento con una enorme aguja hipodérmica y hasta se pudo ver a un guitarrista tocando... ¡cabeza abajo! Resultado: encanto poético y musical, sonrisas entre la audiencia y algún que otro espectador desconcertado ante tamaña muestra de rauxa power."
Toni Coromina (La Vanguardia) 24-09.2008
"Destacó el concierto del incombustible Pau Riba. Casi cuarenta años después de su primera visita a Vic, el nieto del poeta Riba aparcó su manso castrador y marcó un gol por la derecha en el portal de la Ciutat dels Sants, chutando una alucinante versión laica del Virolai de Verdaguer."
Tras casi diez años sin sacar disco nuevo (exceptuando reediciones y alguna que otra rareza), Pau Riba presenta VIRUS LAICS, un nuevo trabajo al que cualifica como su primer disco y como el primer disco de su segunda etapa artística.
SU PRIMER DISCO, porque lo ha hecho enteramente con sus propias manos y llevando el timón en todo momento. Como él mismo arguye: “…los otros me los han hecho. En Virus Laics, y por primera vez, nadie se ha interpuesto entre mi pincel y mi tela… ese mínimo espacio íntimo por el que antes pasaba mogollón de gente, entre productores, arreglistas, técnicos, músicos profesionales, señores de la discográfica, jefazos... todos opinando y todos metiendo baza. Esta vez yo soy el único responsable, todas las culpas son y serán mías y sólo mías”.
EL PRIMERO DE SU SEGUNDA ETAPA ARTÍSTICA porque desde el momento en que, con 1.000 euros, es decir, con un simple PC y un micro, las nuevas tecnologías permiten un control directo y efectivo de todo el proceso de creación del producto musical (composición, arreglos, grabación, edición, mezcla, masterización, promoción, distribución, venta...) sin menoscabo de las partes gráficas y literarias, “no veo razón alguna para seguir sometiéndome a la tiranía de la industria y eso me concede una libertad inédita y me abre un sinfín de nuevas posibilidades como artista”.
En cuanto a contenidos VIRUS LAICS es:
A) UNA CONSTATACIÓN de que la especie humana está mutando, “nos estamos convirtiendo en ciborgs triópticos ya que contamos con un tecno tercer ojo orbital infrarrojo implantado ultra la estratosfera que nos permite ver lo nunca visto (una de cuyas visiones aparece en la portada del CD”),
B) UN ALEGATO a favor de la rauxa frente al seny, con el concurso de algunos de los mitos esotéricos y patums más controvertidos y denostados de la milenaria cultura catalana como son la Moreneta, Llull, Verdaguer, Pujols o Dalí, y
C) UNA DEFENSA del juego ante la seriedad, del conocimiento simple ante la erudición, de la tolerancia ante la arrogancia, del ceder ante el poder, de la paz frente a la guerra… y una propuesta de juego en si mismo.
Un disco revoltoso… además de revolucionario. Un disco con una factura impecable y cargado de sugerencias. Original por partida doble. Un disco con 13 singles: genio y figura.
1. los bigotes de dalí señalan el hiparxiologi o religión científica de pujols. la religión científica de pujols nos hace subir y bajar por la escalera de la vida y de la escalera de la vida saltamos a la escalera del entendimiento de llull, tal como aparece representada al pie del monumento que el viejo soldado alquimístico tiene erigido en el corazón del conglomerado montserratino de ángeles durmientes, que no son otros que aquéllos a los que verdaguer envió a serrar las colinas originales para darles formas sorprendentes, precipicios y alturas, con el fin de convertirlas en el más insólito de los palacios... hasta que cayeron exhaustos y ahora duermen la angélica pétrea paz
2. los bigotes de dalí apuntan al cielo. la escalera de la vida de pujols va de la tierra al cielo. sus ángeles durmientes duermen de pie y mirando hacia lo alto como dedos señalando el firmamento. pero la triangulación dalí-pujolsmontserrat enmarcando el ojo portentoso de llull nos dice que no es fuera sino dentro, en el seno del útero cavernoso de este macizo –la tensa gruta del salitre, donde entre mitos y titas estalac fue encontrada una virgen negra, señora de la natura, negro mojón telúrico como todas las vírgenes negras encontradas, y también negra como el negro cielo profundo–, donde hay que buscar la puerta del gran misterio
3. más allá de alzar el cavall bernat* de la fertilidad –llevan niños, muestran gloriosos embarazos–, las vírgenes negras son guardianas del misterio cósmico y de la inmensidad virgen que se oculta tras su hímen intacto. la moreneta lleva el mundo en la mano para indicar que ésta es la única esfera del cosmos que nosotros, los humanos, afectados de una doble ceguera —la que nos imponen las sucesivas capas de gases atmosféricos, que de día vuelven el cielo azul y de noche la oscuridad más somera, y la miopía endémica de nuestros ojos, incapaces de captar la luz infrarroja—, podemos percibir. la miopía racial —cuya medida es la dioptría cósmica— nos protege del terror al abismo
4. está, sin embargo, la pajita. cuando de chicos exigimos un refresco es sobre todo por eso: la pajita. para ponerla recta frente al ojo y observar por el agujero el ojo del vecino después de haberlo acertado de lleno con la cascarilla de papel soplada con boca juguetona, y ver a toda pantalla cómo la córnea se le va hinchando, llenando de llanto y de finas venas rojizas, que vemos con detalle insospechado. para eso y para descubrir, de pura casualidad y sin abandonar el juego, que si empalmamos dos pajitas vemos menos venas pero más grandes, que como más larga la pajita mayor el recorte pero también mayor el detalle, y que ésta es una magia que hace que el ojo se maraville con lo nunca visto
5. ahora la nasa nos ha imitado y se ha inventado una pajita de refresco de dos metros y medio de largo que, colocada frente a un tecno-ojo orbital extraatmosférico que mira por el agujero, nos permite observar al detalle retales de cielo diez veces menos grandes que la triste faz de una luna llena. brilla por lo tanto que hoy ya todos somos ciborgs, pues disponemos de un tecno tercer ojo infrarrojo implantado ultra la estratosfera. un tercer ojo artificial colocado allá arriba, en el umbral mismo del gran abismo, y más allá de las gasas atmosféricas que configuran el velo himenal que, desde la tierra, sella el misterio de la extraterrena realidad, del cielo anterior, el espacio virgen...
6. hoy la pajita cósmica de la nasa lo ha desvirgado. lo ha penetrado, rajando el velo, y se ha adentrado hasta desflorar su eternidad oculta y hacernos ver que aquello está lleno de virus laicos; unos virus laicos coloreados y galácticos. y no uno, o dos, como siempre habíamos imaginado (¿no? ¿cuántos virus laicos le hacíais al cosmos?: ¿un centenar, dos, un millar a mucho estirar...?), sino una profusión, un disparate de virus laicos pululando por allí como si aquello fuesen las ramblas. virus laicos y más virus laicos —unos diez mil sólo en esta punta de aguja... ¡no veas la infinitud en toda la cúpula celeste!—, virus laicos apretujados, superpuestos, virus laicos de todos los colores, de todos los tamaños, todas las formas...
7. ...de todas las edades: virus laicos de trece mil millones de años luz, y también de ocho, de cuatro, de seis... virus laicos a medio formar de cuando la tierra todavía ni remotamente existía, de cuando el orden universal brillaba por su ausencia y el caos no había siquiera empezado a descomponerse en estructuras, de cuando el big-bang no hacía más que un ratito que había estallado... virus laicos la luz de los cuales —por profundidad, por distancia, por lejanía en el espaciotiempo— nos llega gota a gota, tan sólo un fotón por minuto (no millones, como en las galaxias visibles), sesenta fotones por hora, que es una velocidad asumible por cualquier ayuntamiento
8. sesenta fotones por hora que la retina de nuestro ojo orbital va recogiendo y almacenando con prodigiosa paciencia hasta que la luz se hace visible, mirando, remirando —en este caso ochocientas veces en el transcurso de cuatrocientas órbitas alrededor de la tierra (en total, once días y pico)— con el fin de poder rescatar de la nada estos virus laicos cuya mera existencia, hecha evidencia, nos está infectando sin remedio y abriendo en la cabeza campos de visión y conocimiento que harán que las próximas generaciones, las que se habrán hecho ya un hartón de beber coca-cola con la pajita cósmica, ya no sean como nosotros…
9. las generaciones que hemos llegado hasta aquí luchando contra la superstición sin más garrote que la intuición ni más espada que el genio, los sucesivos ejércitos de pensadores que hemos ido acumulando fulgores y certezas para someter al terror, los humanos evolucionados y clarividentes que hemos ido puliendo la razón pero jamás pudimos superar la propia condición terrestre: no es lo mismo tener dos ojos que tener tres. no es el mismo quien tiene tres ojos que quien tiene dos. no es lo mismo estrellarse en el cielo estrellado que ver virus laicos más allá... hay campo por delante. peña. la nasa nos ha permitido meter ahí las narices y el ojo de llull nos ha dado entendimiento a gran escala
* Caballo erecto: uno de los picos más famosos de Montserrat
Letra y música: Pau Riba Interpretación: Pau Riba y De Mortimers Mandolina: Guillem Aguilar Producción artística: Antonio Puertas
entre los bosques de la Atlántida soterrados bajo el mar dicen que corren muchas leyendas tantas como tantas en el mundo hay y si de leyendas hay tantas sentencias tantísimas habrá y de entre todas las sentencias os voy a contar unas cuantas que son las escogidas por mi
que la orquesta es como el fuego (que quema) que la orquesta es como el fuego (que mata) y el sentimiento la leña
no la enciende quien no va al bosque (la crema) no la enciende quien no va al bosque (la nata) ni es artista el que no quema
la música es la fogata que nos da luz y calor y atrae a la primavera, ay ay ay y atrae a la primavera
el cuello es el cráter de un volcán del que erupcionó la testa y la boca es el orificio en la erupción por donde el corazón plañe su canto indómito
que la orquesta…
la nariz es el tronco del árbol del cerebro del que floreció el pensamiento —sus hojas son libretas sus frutos pomos de letras— y los ojos son el espejo del cosmos resplandeciente gracias al cual se sabe que el parto —hendiendo entre las partes parte de dentro y parte de fuera— asesina la tiniebla
Letra y música: Pau Riba Guitarra eléctrica: Caïm Riba Producción artística: Antonio Puertas
en un puerto protegido del viento y resguardado de la ola traidora hay un dalí ansioso i atareado por salvar un falucho —delfín del arte— de la mar tormentosa
el falucho no lleva rastro de pescado ni haces de coral, cangrejos o langostas lleva sin embargo el vientre lleno de flores robadas al ingenio —precioso tesoro— en tierra gala y orgullosa
si quisierais darme una flor, dalí daliacia tendría que ser y la daliniana flor sería para mi dalia gala entre las flores
si de la daliera dalí es dalí será, forzosamente, dalia —la flor más flor— y si en la galia deliró el éxito la dalí-dalia será gala (toujours la france, c'est le succès toujours la france, et qu'es que c'est?)
dedicado al delicado dalí-néant salvador de lo i... salvador de lo i...
(now it's time to say good night...)
salvador de lo i... salvador de lo i... salvador de lo irreal... madrí
Letra y música: Pau Riba Interpretación: Pau Riba y Mu Producción artística: Antonio Puertas
¿que yo meo en el lavabo…?
por supuesto: lo encuentro mucho más cómodo más práctico harto más limpio (porque después echo agua, claro —con cloro— y aprovecho el hecho para limpiarme, cuando menos las manos)
además: está el espejo y abriendo las piernas uno puede descansar los huevos en la fría losa de la pileta y contemplar, gozando escalofríos su cara paca y la de su pajarito pijo mientras mea
Letra: Charles Cross Adaptación de la letra al catalán: Pau Riba Música compuesta e interpretada por 1000Simonis Producción artística i arreglos: Antonio Puertas
(en mil ochocientos noventa y nueve) había un gran muro blanco – desnudo, desnudo, desnudo contra el muro una escalera – alta, alta, alta i en el suelo un arenque – seco, seco, seco
entonces llega él (que no es ni joven ni viejo)
llevando en las manos – sucias, sucias, sucias un gran clavo – puntiagudo, agudo, agudo, y un cordel y un martillo – pesado, pesado como él
sube a la escalera – alta, alta, alta y clava el clavo puntiagudo – clung, clung, clung arriba del gran muro – desnudo, desnudo, desnudo
suelta el martillo – pesado, pesado como él ata al clavo el cordel – largo, largo, largo y en su punta el arenque – seco, seco, seco
baja de la escalera – alta, alta, alta, la coge junto al martillo – pesado, pesado como él y se va quien sabe a donde – lejos, lejos, lejos
en el extremo del cordel – largo, largo, largo pendula ahora – lentamente, lentamente un arenque seco – seco, seco, seco
si he compuesto esta historia – simple, simple i mema es para enfadar a los hombres – serios, serios, serios y divertir a los niños – pequeños, pequeños, pequeños…
que no saben qué es sufrir, porque son niños pequeños, pequeños sufridos* … por sus padres, claro!
* las palabras pequeño y sufrido son fonéticamente equivalentes, en catalán
Letra y Música: Pau Riba Interpretación: Pau Riba y De Mortimers Arreglo y dirección de La Principal de la Nit: Marcel Casellas Tibles: Marta Andreu Trompetas: Ivó Oller Fiscornios: Josep Moliner Tenoras: Elisenda Vilarrubias Flabiolo: Mireia Barat Producción artística: Antonio Puertas
cuando sale la luna sobre esta tierra mi corazón se aferra como una simiente como un hueso de ciruela cuando sale la luna mi corazón se entierra se mueve, se resquebraja y de pronto germina
cuando sale la luna de este mar extático mi cuerpo se calma como un tronco inmenso como árbol sin hojas cuando sale la luna mi cuerpo se eleva mis manos se enraman para robar la fruta del cielo
dansardana, dansardana que la luna está ya muy alta tambor, flauta y tamboril que la luna ya está aquí
Letra: Mn. Cinto Verdaguer Música: Josep Rodoreda Adaptación: Pau Riba Interpretación: Pau Riba y De Mortimers Producción artística: Antonio Puertas
Rosa de abril, morena de la sierra, de Montserrat lucero, iluminad la catalana tierra; guiadnos hacia el cielo,
Con sierra de oro los angelitos serraron esos cerros para haceros un palacio Reina del cielo que los serafines bajaron, dadnos abrigo en vuestro manto azul.
Alba naciente de estrellas coronada, ciudad de Dios soñada por David, a vuestros pies la luna se ha acostado, el sol sus rayos os da como vestido.
De los catalanes siempre seréis Princesa, de los españoles estrella de Oriente, sed para los buenos pilar de fortaleza, para los pecadores puerto de salvación.
Letra y Música: Pau Riba Interpretación: Pau Riba Producción artística: Antonio Puertas
si dispuesto, fornido y cachas pisas fuerte tu terreno si cada ojo tuyo es un pedernal que expresa arrebato contra sensatez si como un gran viento del caribe la vida te empuja y te empuja sin que te paren ni el grito ni el rapapolvo ni aquel sendero que se estrecha o el vergel que se convierte en arenal si has luchado contra el desdén desde que dejaste el embarazo puede que te llames Jaume Quadreny
mas si un maldito recio viento como un tifón caribeño una mañana te sorbe el seso y harto ya de tanta bronca tanta inmundicia y tanto desprecio el corazón dolido, hecho una piedra sintiendo que tu margen disminuye viendo que el cuadro de terreno bajo tus pies está yermo y guiando el arrebato que te lleva deshaces el camino del parto puede que te llames Jaume Quadreny
Letra: Pau Riba Música: 1000Simonis Interpretación: Pau Riba y 1000Simonis Producción artística: Antonio Puertas
quien tenga ansia de la infancia que se desnude —con elegancia pero sin aires de arrogancia— de las capas restrictivas de nefasta petulancia con que el saber ha ido vistiéndolo que se las quite —primero una, después otra— hasta quedar totalmente en cueros (o sea desnudo pequeño y canijo como un cacho de nada insospechado entre la abundancia)
quien tenga apetito de ser pequeño que gire un dedo, que desenrosque el tornillo que lo hace erudito y, levantando la tapa de la ollita donde hierve la maraña —nudo de espaguetis— de las tramas y las urdimbres que suelte la vaharada de aves de antojo, afanes y lunas que revolotean ahí como mosquitos dejándose vencer por el deleite de liberar vuelos inhibidos
quien tenga ansia de la infancia que —vestido de angelical beligerancia y esgrimiendo el indicador de la frecuencia y la impedancia— como buzo, busque en el submundo pues aquí es, bajo el barniz de la más fatua jactancia donde reside el tiempo de la fanción (de donde todo se exfancia se extravía en laberintos de erudición hasta que, por fin, de nuevo se infancia)
Letra: Basada en fragmentos de Hiparsiologi de Francesc Pujols Música e interpretación: Pau Riba y Mu Bajo: Guillem Aguilar Trompeta y fiscorno: Roc Albero Producción artística: Antonio Puertas
la piedra es un ángel que duerme en la tierra el ángel una piedra que despierta en el cielo
apaguemos los cirios del altar y las lámparas colgadas en les naves de los templos, que des de la tierra navegamos por el cielo como las naves por el mar, con la luz encendida como si siempre fuera noche: la luz de la verdad ilumina más que los cirios y las lámparas ardiendo. levantémonos y apaguemos las llamas que han quemado madejas de mecha en montañas de cera y en riadas de aceite, mas no temáis, que Dios no está dentro de los templos, sino los templos dentro de Dios
la piedra es un ángel que duerme en la tierra el ángel una piedra que despierta en el cielo
hollemos los peldaños de la escalera de la vida, como quien salta dentro del lagar con los pies amoratados por el mosto de la vendimia, y ordeñando con los pies la uva, como las manos ordeñan las vacas y las cabras, hagamos chorrear escaleras abajo el vino de la cosecha. enviemos un beso como quien envía el espíritu arrancándoselo del cuerpo y ofrezcamos el corazón, como quien se arranca el cuerpo del espíritu, que la otra vida no es como ésta, que además de ser tan triste, nos la tenemos que ganar
la piedra es un ángel que duerme en la tierra el ángel una piedra que despierta en el cielo
subamos, a toque de trompeta, no para ganar la gloria del cielo sino para abarcarla con las manos desde la tierra, como si el cielo fuera el árbol y la gloria el fruto del otoño de la vida madurado en la rama de la muerte. desde el turó de l’home* divisamos más allá de las lejanas montañas del bien y del mal, como quien mira y escucha el horizonte señalado por el canto más lejano de los gallos, que se responden unos a otros
la piedra es un ángel que duerme en la tierra el ángel una piedra que despierta en el cielo
bajemos del turó de l’home montaña abajo, tocando la trompeta de oro y el oro de la trompeta, como quien baja del montseny** tocando el cuerno, al peldaño de los valles de las bestias que corren y pacen entre las plantas, anunciándoles la verdad y la libertad, como si con el oro del sonido de la trompeta pudiéramos entendernos. oh, bestia, alma hermana, amiga, enemiga o esclava nuestra, yo te digo: bestia eres, hombre serás
la piedra es un ángel que duerme en la tierra el ángel una piedra que despierta en el cielo
bajemos con la verdad y la libertad, como si en cada mano llevásemos un hacha encendida, como el sonido del oro de la trompeta, a iluminar las tinieblas de los protozoos que viven en la sangre de los hombres y las bestias, como los peces en el agua, encendiendo el fuego de la fiebre que quema la carne, que inflama la cabeza con el desvarío, cuando el enfermo vomita la realidad en imágenes, como los alimentos mal digeridos que vuelven a la boca
la piedra es un ángel que duerme en la tierra el ángel una piedra que despierta en el cielo
bajemos al fondo de los valles de las montañas hasta donde nacen las raíces, como si hiciéramos resonar los filones de oro de las minas, entre los árboles, las matas y las hierbas, que en los zarzales se entremezclan unas con otras, como el canto de los pájaros cuando cantan todos a una, para que, esparciendo el sonido de las trompetas así como el payés esparce la simiente, el sonido del oro nos anuncie que los hijos de la tierra serán ángeles del cielo
la piedra es un ángel que duerme en la tierra el ángel una piedra que despierta en el cielo
(*) el otero del hombre, un pico catalán (**) monte-sensatez, macizo catalán
Música y letra: Joan Manuel Serrat Adaptación e interpretación: Pau Riba Producción artística: Antonio Puertas
Los zapatos agujereados la ropa llena de polvo, y en la boca temblorosa siempre lleva un dulce canto. El país por el que camina no es otro que su país y el vino que moja su garganta no es otro vino que su vino.
No era extraño en ninguna parte. Era ya viejo el trovador.
Cantó en tiempos a princesas en grandes y fulgentes palacios. Saltó muros, abrió puertas cerradas con doble llave. Cuando tenía la voz clara como la piel de sus amores. Cuando, por la noche, lo tapaban sábanas blancas bordadas con flores.
Las flores han perdido el aroma. Era ya viejo el trovador. Hoy ha cambiado de alcobas. Ahora que ha perdido las llaves, una barraca de adobe es para él un gran palacio donde su canción se alza por un plato y un vaso de vino. Pastoras y mesoneras son ahora sus flores de noche
Todo se deshoja en el otoño. Era ya viejo el trovador.
Y mañana, a punta de día deberá seguir camino. se parará en otra aldea y luego se irá lo mismo con los zapatos agujereados, la ropa llena de polvo, y en la boca temblorosa irá con él su dulce canto